Panela… azúcar de verdad, por Mery Bernardi

azucar

Y siguiendo con mi recorrido por Chile, les quiero contar sobre una de la joyas que pude conseguir y que ahora, se comercializa libremente en dicha zona. Suertudos lls chilenos che. Se trata de azúcar en su estado más puro: Panela. acá Algunas cositas interesantes sobre esta materia prima colombiana que es un sueño:

La panela es el azúcar que se obtiene de la caña de azúcar en estado puro, sin ningún tipo de refinamiento, blanqueamiento ni proceso químico. Es el jugo de la caña de azúcar en estado natural. Es por este motivo que este producto maravilloso conserva todos sus nutrientes, vitaminas y minerales. Lo único que se hace es “cocinar” dicho azúcar para evaporar los líquidos y concentrar esta azúcar formando una especie de roca que puede rallarse o pulverizarse sin problemas. Si uno cocina a punto medio el jugo de la caña de azúcar sin llegar a evaporar toda su agua, se obtiene un punto parecido a la miel que es conocido como “Melaza”. También puede utilizarse para sustituir el azúcar al cual estamos acostumbrados y endulzar todo naturalmente.

Otra cosa interesante es que no contiene “calorías vacías” como el azúcar blanco o el azúcar tinturado ya que es un producto orgánico y real. No tiene aditivos químicos.

Tiene un sabor dulce y suave, como a caramelo. Si pulverizamos estos dos bloques se obtienen pedacitos irregulares y mucho volumen de azúcar. Estos están como en bloque. De ahí viene su nombre de Panela, que refiere a formar como “panificados” de caña de azúcar. Coqueto, no?

En Chile también encontré panela pulverizada y hasta me tomaba el café con este azúcar. Su aspecto era de piedritas marrones irregulares. Hermosas.

Esta panela compacta se ralla y se usa para lo que sea: platos como el Pad thai, postres, para endulzar bebidas, es decir, podemos utilizarla para cocinar absolutamente todo.

Su origen es Colombia. Allí es muy común el consumo de este endulzante auténtico y como me explicaba Maye, una chica colombiana, no hay resfrío que resista a una “Agua de panela y limón”.

Ojalá pronto tengamos acceso a productos así en esta parte del mundo… y si alguien sabe o tiene dato de algo similar, me lo hace llegar con un mensajito, porfa :)

Instagram: @mery_bernardi

Facebook: Mery Bernardi

Comentarios