PALO SANTO: MADERA SAGRADA, por Lau Almeida

palo santo1

El palo santo es de mis amuletos preferidos. Lo uso a diario para limpiar mi energía, así como la energía de los espacios que habito. Los efectos los siento al instante cuando empiezo a bostezar y a darme cuenta que bajo las revoluciones, aflojo la tensión y libero la energía estancada. Y un detalle mágico y especial es que su aroma es exquisito.

El sagrado árbol de palo sant nos ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud a nivel: físico, emocional y espiritual. Esta madera sagrada es curativa, ha sido usada desde tiempos remotos y hace más de 400 años fascinó a los españoles. Se utilizaba tradicionalmente como incienso en ceremonias y rituales, de hecho su uso era muy común porque incitaba a la buena suerte. Quien lo utilizaba, se abría a recibir sus beneficios, llenando su “aquí-ahora” de magia y creatividad. De hecho, uno de los usos del palo santo más destacados es como talismán o amuleto protector.

Es un recurso 100% sostenible y todas las partes del árbol son utilizadas de una u otra manera. Es un árbol que muere de forma natural y solo después de 3 ó 4 años de haber caído es cuando manifiesta sus propiedades; así que tranqui al usarlo porque no se tala. Esto era algo que me preocupaba cuando lo descubrí (:

Hay muchos estudios realizados sobre esta madera sagrada y a continuación te cuento algunos beneficios:

  • El palo santo se utiliza para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas.
  • Ayuda a controlar las efermedades causadas por el estrés regalando paz y armonía. Eso es debido a sus propiedades de limpieza física y espiritual.
  • Su aroma ayuda a profundizar en los momentos espirituales de  meditación y contemplación.
  • Afrodisíaco: su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa  y espiritual en las parejas. Se puede utilizar en el dormitorio para que las parejas tengan un momento mas íntimo, amoroso y lleno de felicidad.
  • Los chamanes lo usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas.
  • Nos conecta con el amor aumentando la capacidad de dar y recibir.
  • Propicia la meditación ya que relaja la mente e induce una sensación de abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki, Aromaterapia,…
  • Nos relaja y transporta a un ambiente de paz y tranquilidad único.
  • Alivia la tensión nerviosa.
  • Se utiliza respirándolo para levantar el humor, bajar el estrés y contra el asma.
  • El aroma del palito sirve como ahuyentador de mosquitos 100% natural, ideal para las habitaciones de los niños.
  • Tiene propiedades antidepresivas, diureticas, depurativas, antireumaticas, antisepticas, antihongos, entre otras.
  • Ayuda a prevenir gripes.
  • Cumple una función antiséptica, destruyendo microbios para reducir la posibilidad de infecciones.
  • Antiviral.
  • Su principal componente es el Limonene (62,88% en el Palo Santo). Este potente elemento ayuda a prevenir tumores de estómago, hígado, mamas y piel.

Casi todas las culturas antiguas han usado esta madera sagrada. En Perú aún hoy es usado en rituales de limpieza y purificación por los chamanes de los Andes para sus ceremonias y rituales. Es parte importante en las sesiones de ayahuasca en la selva peruana. Durante estas sesiones de purificación del alma, el palo santo cumple la función de limpiar los ambientes donde se lleva a cabo la ceremonia y de ayudar a relajar a los participantes.

¿Cómo lo usás?

1. Podés disfrutar de la madera de palo santo en su forma natural, sin quemar. Colocá la madera en lugares estratégicos para refrescar y aromatizar cualquier espacio (placard, auto, casa), de una forma respetuosa y ética con el medio ambiente. Es un ícono en mesas de altares para bendecir el propio altar y realzar el magnetismo de todos los objetos de poder que alojamos en nuestro espacio-sagrado. Muy usado para el auto, que al ser un habitáculo cerrado, mantiene el olor por mucho tiempo.

2. Quemá el Palo Santo a modo de sahumerio, para así disfrutar del humo blanco que desprende la madera con el propósito de limpiar y purificar espacios, ambientes y personas. Podés agitarlo a modo de limpieza del espacio o alrededor del cuerpo mismo sin que lo toque. El leño prendido de palo santo se apaga fácilmente y lo podemos volver a encender cada vez que queramos. Cuando quemamos un palito de palo santo, con su humo estamos atrayendo la buena energía y aromatizando el lugar donde se quema. Muchas personas piensan que prender el palito con un encendedor no es adecuado y optan por un fósforo o vela.
Podés pasearte con el palito humeante por los rincones de la casa y si a eso le ponés un pensamiento de buena intención, el trabajo de limpieza será mucho más efectivo. Para hacerte una auto-limpieza podés prender el palito y vas moviéndolo por tu alrededor, desde los pies hasta la cabeza con movimientos redondos y pensamientos felices. También podés bendecirte con ese mismo humo blanco, arrastrándolo con la mano hasta el pecho (corazón) y la coronilla.

El palo santo es un camino de ida, si no sentís su dulce aroma, lo vas a extrañar! La buena noticia es que es fácil de transportar, así que podés hacer como yo y envolverlo adentro de un papelito de cocina y llevártelo en la cartera (:

Comentarios