Lo que hay detrás de las canciones P5, por Belu Mare

Diseño sin título (20)

Tienen que saber que cada vez que yo escribo estos artículos pongo la canción sobre la cual estoy escribiendo a todo volumen. Además la mayoría son ‘vintage’ así que siempre te dan ganas de escucharlo.

Hoy voy a escribirles sobre otro tema que me encanta porque soy medio fan de Andrés Calamaro y casi todas las canciones que hace y además si miran bien el videoclip podemos ver a Patricia Wolf.

Andrés Calamaro – Flaca – Disco: Alta Suciedad – Año: 1997

Algo que no se sabe de mucho en la vida de Calamaro es su relación con Mónica García. Se puede armar cosas buscando datos sueltos de revistas, notas, alguna que otra foto publicada pero no mucha más. Por este misterio es que la figura de Mónica se convirtió en una leyenda en el ambiente del rock argentino. Nadie sabe cómo se conocieron, que les pasó, nada.  Si se sabe que se casaron en secreto en 1992 en España donde Calamaro vivía después de que se separó de – Los Abuelos De La Nada – para seguir con su carrera solista y no tener mucho éxito.

Vivía en Chueca, un barrio al que Andrés llamaba de ´Pungas y travestis´ en un apartamento bien chico. Después llegaron – Los Rodríguez – y eso le permitió mudarse junto a su amor a otro apartamento más cómodo. Más allá de esto que no tiene importancia alguna pero es un dato simplemente de ubicación, Mónica, su esposa, se convertiría en su manager. Los problemas entre ambos empezaron a aparecer cuando – Los Rodríguez – comenzaron a tener éxito y sonaban en todos lados gracias a su canción – Sin Documentos –. Los viajes entre Buenos Aires y Madrid pusieron en prueba este amor pero se mantuvieron juntos.

Mónica, con toda la experiencia que había ganado trabajando junto con su marido Calamaro, fue llamada de una importante disquera en donde se cruza con Charly García, amigo de Andrés. Estos se habían conocido cuando Charly fue productor de – Los Abuelos de la Nada –  y la amistad los unió tanto en lo personal como en la música ya que hicieron muchas cosas juntos.

Charly fue a Madrid en 1995 después de haber salido de rehabilitación en Inglaterra pero que no tuvo mucho resultado. En una entrevista cuenta que él estaba en Madrid cuando lo echan de un hotel y justo pasaba Mónica y lo ayudó. Se fueron a otro hotel y afirma que durmieron en camas separadas. Dejaba en claro que ahí no pasaba nada entre ellos. La llamaba socia y siempre hacia hincapié en que Calamaro desapareció, se fue de gira y ellos se cruzaron y surgió todo esto.

Mónica y Charly empezaron a pensar en el disco que cambiaría la carrera del músico. Comenzaron a armar el disco – Say No More –. La placa salió a la venta en 1996 y tiene a Mónica como cocreadora del concepto.

Por otro lado, Calamaro enojado por los rumores y sospechando alguna cosa que otra se defendía diciendo que Charly era su amigo pero que estaba enfermo y que él dormía todas las noches con su mujer. Y en una nota bastante enojado dice: ‘¿Cómo dice Charly que la quiere, si no quiere a nadie? Algo le funciona mal. Aparte ¿cómo mi mujer se va a acostar con él? A mí, por lo menos, me quedan dientes’.

TOUCHE.

Pero todo esto no paró, sino que cada vez era más fuerte. En una entrevista que le hacen a Charly el responde: ‘Lo que le podemos decir a la gente es que compre el disco, loco. ¿Y qué más? Y que Mónica es mi socia y punto. ¿Ok? Socios. Mi socia es una freak como yo. Tal vez se queda conmigo, ¡andá a saber! Persona más fiel que ella no hay. Y que yo, ni hablar. Y que Calamaro menos. Cornudos hay por todos lados pero nosotros no.’ Calamaro respondió que estaba harto de escuchar la voz de Charly en su contestador automático llorando y pidiendo por su mujer así que le dio un ultimátum.

Otro TOUCHE. Empezó una pelea de egos clásico de músicos.

En medio de todo este quilombo y con esperanzas de recuperar a su amor Mónica, es donde aparece – FLACA – uno de los mayores éxitos de Calamaro. De la mano de este tema su disco – Alta Suciedad – vendió millones de copias y se convirtió en el disco del rock argentino más vendido después del de Fito Páez.

No se sabe que piensa Mónica de esa canción que Calamaro le escribió. Nunca dio una entrevista y no se sabe ni donde está.

Me despido después de otra tremenda historia detrás de una de mis mejores por lejos canciones y fan de Calamaro.

Comentarios