Lo que hay detrás de las canciones, parte 2, por Belu Mare

music

¿Cómo están? Yo muy bien, arrancando otra semana con ustedes.

Como pude leer en las redes sociales les gustó lo nuevo que escribí: ‘lo que hay detrás de las canciones’. Un poco la idea es ponerles temas que a mí me encantan y que se sorprendan que hay detrás de ellos como el día que yo busqué y encontré sobre que era. De paso, como siempre les digo, entrá a Spotify, YouTube o donde quieras y poné el tema.

Hoy hablaremos sobre:

ASESINAME.

Autor e intérprete: Charly García

Disco: Rock and Roll Yo

Año: 2003

Este para mí es un temón. Me lleva a momentos no muy lindos pero si de crecimiento. Es un clásico tema que usas cuando estás con dolor por una pérdida, en esos cambios, creciendo. Por eso la elegí para compartir con ustedes.

Después del éxito de ‘Say No More’, llegó a otro con el disco ‘Rock and Roll Yo’. El único corte que tuvo ese disco fue ASESINAME y en el video clip aparece la actriz y ex amante del cantante Celeste Cid. Según rumores la canción estaba hecha para ella pero ninguno de los dos afirmó esto. En ese momento Celeste hacia la novela Resistiré y Charly estuvo invitado a participar de un episodio. Otros dicen que el tema está relacionado con la muerte de un relacionista público llamado Claudio Cota a mano de taxi boys. Cuenta que salió ante la duda de cerrar la puerta o dejarla abierta y con tirar las llaves para que entre alguien. También a otro nivel dijo que tiene que ver con el amor ‘’¿abro la puerta o la cierro?’’. Si vale la pena arriesgarse o quedarse en lo seguro. Se sabe que te perdés de muchas cosas si te quedas en tu casa encerrado.

AVANTI MOROCHA

avanti-morocha

Autor: Iván Noble

Interprete: Los caballeros de la quema

Disco: La paciencia de la araña

Año: 1998

Otro tema de la adolescencia en mi caso que hoy en día sigo teniendo en mis listas preferidas de música. Te dan ganas de saltar, gritar, cantar, bailar, todo. Sumando que detrás del tema existe un rumor de porque escribió esta canción que por mi fanatismo con la persona pesa mucho. Este tema resulto ser el hit de Los Caballeros de la Quema cuando sacaron ese disco. Por la exposición mediática que generó el tema podría haber marcado un hito que llevo a la disolución del grupo, porque se hicieron tan populares que empezaron los rumores sobre la canción y sobre el cantante.

En ese momento se decía que la canción que dice ‘arriba morocha, que nadie está muerto, vamos a punguearle a esta vida amarreta un ramo de sueños’ era por nuestra Natalia Oreiro ya que con ella estaba saliendo y estaban por todas las revistas de chismerío. Pero Iván tenía fama de mujeriego así que empezó a agrandarse la bola de que no era solo para Natalia sino que había otras mujeres en el tema. Esto era un poco raro para la discografía de la banda ya que se transformó en una canción de amor. Una de las otras morochas que se lo vincularon antes de que saliera el tema era la actriz Valentina Bassi y a la vez cerraba una historia de amor que tenía con una conductora llamada Carla Ritrovato.

Años después, Noble contó en una entrevista que el tema estaba dedicado a una ex pareja de él pero no quiso contar quién. Dijo que la compuso en su casa tocando su guitarra que le había regalado esa novia. Hacía tiempo que tenía la letra pero le faltaba melodía y que un día su novia estaba triste e hizo esta canción. Al principio solo tenía el estribillo con la frase ‘avanti’ que después se transformó en ‘aguante morocha’ o ‘aguanti’. El ‘avanti’ venía de la mamá que era italiana y en ese momento usaba muchos dichos con esa palabra.

La canción era muy popular. La cantaban en los estadios por los hinchas de football hasta la intentaron usar en campañas políticas. Muchos fanáticos se enojaron con esta canción por su toque romántico, su letra empalagosa y con referencias no muy habituales para la estética de la banda, a tal punto que en los shows silbaban cada vez que la tocaban.

Esto le molestó tanto al cantante que cuando presentó su siguiente disco ‘Fulanos de nadie’ incluyó una canción llamada ‘Bye Bye rubia’ como una especie de contracara de su hit anterior como para acabar con todo, contó en una entrevista como un chiste no tan chiste.

Espero que hayan puesto las canciones a todo volumen, y si no, hacelo cuando llegues a tu casa.

Baila, gózate.

¡Nos vemos!

Comentarios