Receta: Mayonesa de Ajo Negro, por Mery Bernardi

ajo

Hace un tiempo escribí una columna sobre ajo negro, momento en el cual dicho producto estaba saliendo al mercado uruguayo. Hoy, luego de varios meses, se está haciendo cada vez más conocido y más personas se animan a probarlo. Se consigue en casas de productos naturales o llamando directamente al productor (adjunto tel abajo)

Por si se lo perdieron… Empecemos por el principio… esta rareza de la gastronomía no es un tipo de ajo en si mismo. No le inyectaron tinta, no contiene aditivos ni fue manipulado genéticamente. El ajo negro es un ajo normal, el cual pasó por un proceso sumamente delicado. Las cabezas enteras se colocan en unos hornos especiales los cuales mantienen cierta temperatura mezclado con humedad por mucho tiempo. Para ser más exactos, 60•C durante aproximadamente 40 días. Sí, 40 días! Hoy por hoy que vivimos en la era de lo “Fast”, esto es raro y nos llama la atención. Esta técnica responde a una práctica milenaria de la cultura asiática, más específicamente en Corea y Japón donde realizan este procedimiento desde hace miles de años.

El ajo negro no tiene el sabor fuerte e intenso del ajo que todos conocemos. Por el contrario, este proceso lento y cargado de paciencia, hace que el ajo caramelice por completo mediante una reacción natural, volviéndose muy suave, de textura tierna, con un toque ácido, picante y dulzón. Su sabor es una exquisitez que envuelve el paladar y los sentidos.

Es lo último en salud y prevención de enfermedades. Pero hoy quiero pasarles esta manera rica y simple de consumirlo:

Poner en el vaso del mixer:

100 ml de aceite neutro (maíz o girasol)

1 huevo entero

5 dientes de ajo negro

1/2 cta sal

Mixear manteniendo el mixer quieto contra el fondo del vaso. Cuando se forme la mayonesa, levantar suavemente y mixear todo el aceite que quede libre. ¡Y listo! Podes usarla con panes, hamburguesas, carnes, papas, brusquetas, para la picadita o lo que se te ocurra.

Comentarios