VERBENA BONARIENSIS, por Inés Rial

Diseño sin título (92)

Unas mañanas atrás, caminando en uno de mis tantos paseos por Maldonado, me encontré con una herbácea nativa famosa en el paisajísmo del mundo, la Verbena bonariensis.

Esta planta autóctona de nuestro país, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, que por supuesto tenía a su alrededor una hermosa mariposa buscando su desayuno. La Verbena es conocida por atraer mariposas y otro tipo de insectos ya que sus flores violáceas están llenas de néctar.

La misma es una hierba perenne de uso ornamental que puede llegar al metro y medio de altura, su tallo es largo y erguido y posee pocas hojas pequeñas, lanceoladas, opuestas y sésiles, generando una mata muy poco densa en su base. Es por esto que es una planta ideal para combinar con otras y de esta manera realizar plantaciones a dos alturas.

Como cuidado es necesario saber que la Verbena es una planta resistente que necesita estar a pleno sol, y que tolera diferentes tipos de suelos siempre que no se produzcan retenciones de agua.

Su floración se da en verano y produce flores hasta el otoño, ésta floración existe en la coronación de los tallos y la misma se compone de muchas pequeñas flores violáceas de medio centímetro de diámetro.

Como ya he dicho en reiteradas oportunidades (y voy a seguir repitiendo), es importante conocer nuestras plantas, en este caso las diferentes herbáceas que tenemos, que podemos incluir en nuestros jardines, y de esa manera aportar belleza autóctona y atraer mariposas e insectos beneficiosos para nuestro ecosistema.

En la próxima entrega estaré enumerando las plantas que son mas adecuadas para lograr que las mariposas vengan a nuestro jardín.

📸  Foto sacada por: Inés Rial

Comentarios