Dime la forma de tu ojo y te diré cómo maquilarte, por Consi Nicola

Diseño sin título (13)

La pregunta que siempre me hacen cuando estoy maquillando es ¿cómo se maquilla mi ojo? Para poder rescatar el ojo hay que tener en cuenta el color (ver nota sobre que colores resaltan mis ojos) y la forma. Las formas que existen son: ojos almendrados, ojos redondos, ojos rasgados, ojos juntos y ojos encapotados. ¡Vemos como se maquilla cada uno!

Para aprender a maquillar el ojo hay que saber las partes del mismo:

  • Párpado fijo: es la parte del párpado que no se mueve, la que esta sobre el hueso debajo de la ceja.
  • Párpado móvil: la parte que cubre el globo del ojo, la que abrimos y cerramos.
  • Arco: es el pliegue que se forma al abrir el ojo, lo que separa el párpado móvil del fijo.
  • Lagrimal
  • Extremo o cuenca del ojo: la parte exterior del ojo, el final del párpado móvil, yo le llamo el “conito”.
En maquillaje se entiende que la forma de ojo almendrada es la más armoniosa y a la que cualquier maquillaje le favorece. Entonces las correcciones de las demás formas de ojos siempre se hacen para llevarlos a una forma almendrada.
La forma almendrada es la forma del ojo más proporcionada y simétrica. Se puede hacer cualquier maquillaje para este ojo pero si querés un look de día la mejor forma es elegir 3 colores tierra o suaves. Los aplicas así:
  • El más claro en el lagrimal y un poco en el arco de la ceja.
  • El tono medio en el párpado móvil y se esfuma un poco hacia el arco.
  • El tono más oscuro en el extremo del ojo para dar profundidad.

Maquillar ojos 1

El delineado los podés hacer desde le lagrimal hasta el extremo, con una colita (fina de la línea) pronunciado así acentúas la forma almendrada. Las pestañas se maquillan para todas las formas del ojo desde la raíz hacia la punta. En este caso podés maquillarte las del extremo más para acentuar la forma.
Para la noche podés hacer lo mismo con tonos mas intensos o podés hacer un smokey eye con dos colores (1 oscuro y otro medio)
  1. El oscuro en todo el párpado móvil y lo esfumas hacia el arco
  2. El medio lo colocas en el arco y lo vas difuminado con el oscuro para hacer el efecto smokey. Tenés que lograr que se fundan bien los colores.
  3. El delineado lo podés hacer completo (arriba y abajo) para darle un marco intenso al ojo y más dramatismo.
Si tenés los ojos  juntos, los ojos que los lagrimales están cerca, la clave está en darte luz en el lagrimal. No oscurezcas en esta zona porque te va a juntar más los ojos. Elegí colores claros mates para e día como beige, color piel, dorado, o sombras que tengan color pero con partículas en dorado plateado que te den luz. Para la noche podés elegir sombras con brillo para darle más intensidad. El delineado hacelo desde la mitad del ojo hacia afuera.
Para los ojos redondos se debe estirar al máximo para sacar la forma redonda. Para esto elegí dos colores, claro y oscuro.
  1. El claro en el párpado móvil
  2. El oscuro en forma de “V” en el extremo del ojo para darle fuerza al ojo en ese punto y dar la sensación de que se achica.
  3. El delineado hacelo desde el lagrimal hacia el extremo, rasgandolo lo más que puedas (haciendo una línea casi horizontal) y en la línea de agua de abajo. No hagas las línea pura por fuera porque vas a acentuar la forma redonda. La clave está en que la línea de arriba rasgue el ojo y la línea de abajo acompañe. La línea en el lagrimal la podés hacer en forma de punta para dar la sensación de que el ojo es más rasgado.
  4. Las pestañas de arriba maquillas desde la mitad hacia afuera para rasgar aún más y las de abajo solo la raíz.
Maquillar ojos 2
Si tenés los ojos caídos  tenés que maquillarlos parecidos a los ojos redondos. La diferencia está en el delineado:
  1. Cuando hagas el final del delineado tenés que hacerlo en forma de colita hacia arriba. Exagerar la dirección hacia arriba para contrarrestar la forma caída. Lo podés hacer solo arriba o podés delinear abajo desde la mitad del ojo hacia afuera y la juntas con la colita de la parte de arriba para ayudar la dirección.

Maquillar ojos 3

Los ojos rasgados son difíciles de maquillar porque tiene poco espacio. El párpado móvil es chiquito. En estos ojos se tiene que marca bien la profundidad del ojo (marcar el arco) con tonos oscuros. Podes rellenar el párpado móvil con el tono oscuro y llevarlo hacia el párpado fijo difuminando o podés marcar el arco con el tono oscuro. A este tipo de ojos les queda lindo un difamado en la parte inferior pegado a las pestañas porque les da un toque sexy.

Maquillar ojos 4

Por último están los ojos encapotados. Estos son parecidos a los rasgados pero con la diferencia de que el párpado fijo se encima al párpado móvil. Este es el caso de las señoras mayores porque con los años se empiezan a bajar los párpados. Aquí se debe  marca una profundidad falsa. Es decir, lo que hacemos con el tono oscuro en el arco en el extremo del ojo ahora lo tenemos que hacer igual pero con el ojo abierto. Debemos dibujar un falso arco en la parte del párpado fijo que se encima y que se ve con el ojo abierto. La línea tiene que ser super fina para únicamente darle marco al ojo.

¡Ahora a identificar cada una su ojo y manos a la obra!

Comentarios