Receta Vitel toné: Clásico para las fiestas de fin de año, por Mery Bernardi

Diseño sin título (1)

Desde que tengo uso de razón en mi casa se preparó Vitel toné o Vitello tonnato “ternera atunada” para las fiestas. Es un plato típico italiano de la región Piamontesa a base de carne con una salsa de atún y anchoas. Una delicia que puede comerse en ambas versiones: fría o caliente. Muy sencillo de preparar, es una opción ideal para cocinar, enfilmar y llevar a donde sea. Queda exquisito de un día para el otro. La clave es cortar el peceto bien pero bien finito. Así que pasale la cuchilla al cortador oficial de salame finito en tu casa y pedile que se luzca. Cuanto más finito más rico.

Va receta:

1 peceto

2 cdas de aceite

Sal

Pimienta

1 cebolla

Caldo de verduras hasta cubrir

Limpiar el peceto quitándole la aponeurosis o cinta de plata y las telas. Quitar el exceso de grasa.

Sellar en una olla con el aceite y salpimentar. Cuando dore de todos lados, agregar la cebolla picada en julianas y salpimentar. Cocinar unos minutos y desglasar con caldo de verduras y cocinar por 40 minutos. Enfriar y cortar en finas láminas. Reservar.

Para la Salsa:

5 yemas cocidas

1/2 taza de aceite de oliva

10 anchoas

1 lata de atún

1 taza de mayonesa

3 cdas de mostaza

Caldo de cocción c/n

Sal

Pimienta

Alcaparras para decorar

Colocar todos los ingredientes en una licuadora menos el caldo y las alcaparras. Licuar y agregar caldo de cocción según nos pida la textura de la salsa. Probar y rectificar la sazón.

Decorar las fetas de peceto con la salsa y alcaparras. Comer con ensalada, puré, en pancitos o como más guste.


Comentarios