La violencia en las redes sociales, por Belu Mare

Diseño sin título (17)

Hace un tiempo di un par de clases sobre redes sociales. No sobre cómo usarlas sino la historia de cada una, qué beneficios sacar de ellas, como trabajar y generar dinero, etc. Pero uno de los temas que siempre tocaba y repetía una y otra vez es la violencia que hay en ellas.

Era de esperar que, como todas las cosas la internet (amo decir LA internet, seguro alguien le guste más EL internet) sirva para la violencia también. Hoy en día muchas personas lo hacen por placer. Les gusta insultar detrás de usuarios anónimos, falsos, sin foto y sin ningún tipo de datos. Es como un hobby. Si observan a veces son siempre los mismos pero en diferentes redes.

Las personas están muy sensibles. Antes las redes eran para hacer humor, seguías a usuarios que eran divertidos, que sabias que lo que ponían o decían era para hacer reír. Son cuentas dedicadas a eso y no te ofendías ni opinabas, menos insultar. Sino no podes nunca ir a un show de humor, por ejemplo esos de stand up que se meten con todo porque te morís del odio. En fin, la sensibilidad y el odio cambio para mal y aumento mucho.

¿En cuáles se insulta? ¡En todas! El otro día puse en Mercado Libre a vender unas cosas. Bien. Mamá también puso algunas de ella en su página. No era la primera vez que vendía en Mercado Libre, mamá tampoco, pero nunca nos había pasado lo siguiente. Ya van como 4 publicaciones que pone a lo largo del año las cuales la misma persona una y otra vez le comentaba cosas como “te lo compro ya a 1000 pesos” y vos respondías por sí o por no y te entraba a insultar. A decir cualquier cosa. Cuando entrabas a su reputación, estaba todo negativo. Los comentarios eran que dejaba plantado, que te hacia ir a barrios que nada que ver, que comentaba o compraba sin ningún compromiso, que inventaba que lo habían robado antes de ir a comprar, etc. Y estamos hablando de una plataforma que se puede controlar. Ese tipo de violencia en algo de compra y venta existe también y mucho más fuerte en redes como Facebook, Instagram, Twitter.

En Facebook es horrible. Yo lo uso para llorar/reír con los videos esos que hay que te muestran cosas lindas, malas, graciosas. Ya no lo abro y veo que está pasando ni tampoco subo algo. Solo lo tengo ligado al Instagram y se me suben las cosas automáticamente ahí. Pero ya no puedo usarlo como cuando empecé en el 2007. Ahora ya perdió su gracia y tiene otra función. Pero si es una de las redes más violentas. Ahí subís algo sobre lo que sea y siempre alguien está en contra. En contra de lo que pusiste o también pasa que están en contra de un comentario que alguien hizo en tu publicación.

Esa parte es la peor, se empiezan a insultar entre la gente que comenta, pero a insultar feo. En ese punto no sabes si seguir la charla, si borrar, si pedir que dejen de pelearse. A veces son cientos de personas insultándose. Lo bueno es que no es anónimo y podes entrar a ver quién es la persona que tiene ese odio hacia cualquier tipo de cosa.

Una vez recuerdo que subí en forma de broma un link con algo que no me dio gracia, pero no insultando sino me daba gracia el lugar donde se hacía y su forma de comunicarlo. O sea no estaba burlándome ni de las personas que iban, ni de política, de religión, de nada de eso, sino yo que trabajo en las redes y la forma de comunicar me dio mucha gracia.

En fin, en cuestión de segundos tenía todo tipo de opinión en el posteo. Estoy hablando de más de 1000 comentarios en mi Facebook, un Facebook X. A las horas empezó todo a ponerse cada vez más violento que la gente hasta quería juntarse a matarse entre sí. En un momento un amigo me manda un mensaje de que habían puesto un comentario para mí, bastante desagradable y metiéndose con mi sexualidad, totalmente fuera de contexto. Entre a mirar y empecé a leer todo el odio entre todo el mundo que había causado un simple link y borré el posteo. Me pareció patético todo lo que se puso debajo de él. Si leía y comentaba y respetaba los comentarios que me decían: No me parece tan así, no me gusto o me gusto, opino diferente, etc.

Me dolió mucho esa publicación porque me di cuenta que se perdió el humor. Que estamos para la queja, el dolor, la tristeza y muy sensibles. Que no sabemos separar entre lo que es para alguien y lo que no es para alguien. Que mezclamos todo para poder herir a la otra persona. Y me incluyo en el tema de la sensibilidad. Es muy difícil separarse de eso. A mí también hay cosas que me tocan y me duelen o me molestan, pero no reacciono de una forma mala. Ese es el punto.

En Twitter la violencia es la misma pero detrás de usuarios anónimos lo cual es patético ya que no dan la cara. Insultan a personas conocidas como a desconocidas. Se creen los dueños de la verdad. En Instagram pasa lo mismo desde cuentas anónimas como no tan anónimas. Si entran a leer las fotos de las celebridades es un horror las cosas que les ponen. Y así también a la gente común y corriente. Los cyber insultos en las fotos del Instagram son también muy hirientes. Lo bueno es que podes bloquear comentarios y no se forma una cadena de charlas. Y si sos muy conocido y tenés miles de comentarios ni los lees. No como pasa en Facebook que se forman cadenas de insultos.

No quiero seguir mareándolos con lo mismo, pero era un tema que quería tocar. No pude ser que todas las cosas útiles, el ser humano la convierta en un arma, en violencia, en cosas que hay que tener mucho cuidado. Pero se aprende a convivir con eso. Yo no le doy cabida a la gilada, si me insultan que sean felices. Por suerte no me pasa muy a menudo o a veces ni siquiera es para mí sino para quien te escribió algo acá abajo. Pero eso tampoco está bueno menos si sucede en una red social tuya con gente que te sigue. Mis redes y las cosas que hago, como esta, no son para generar violencia.

Me gusta que no estemos de acuerdo en cosas pero en vez de insultar y atacar con odio, está bueno comentar, debatir y aprender de lo que piensa la otra persona.

Y que se entienda que no me refiero a dejar pasar todo. Yo si veo un comentario, video, foto, lo que sea que me genere asco voy a repudiarlo. Como cuando una vez puse en mi Facebook el asco que me dio un tipo que cazaba y subía por placer las fotos de los pobres animales muertos, de sus crías y el con todos sus hijos chicos disfrutando. Eso me da asco, pero no entro a su fb a insultar, lo pongo en todas mis redes y muestro que no estoy de acuerdo.

Con todo lo anterior me refiero a que subís un “Hola” y la gente ya se ofende, ya comenta mal, ya se arma la bola de insultos que vengo hablando. A la foto que subís en Instagram y ya la gente comenta gorda, flaca, fea, puta, trola y demás. Eso.

En resumen, no entren en esa de los insultos en las redes sociales. Si a alguien no le gusta lo que hacen, sigan de largo, a la gilada ni cabida como dice mi amiga Miss Bolivia.

Nos vemos,

x

Comentarios