APA el refugio, por Belu Mare

apa

Hoy arrancamos con otra entrevista pero esta va a seguir con una historia muy importante que tengo para contarles.

Hace poco conocí a este refugio llamado APA. Después les voy a contar bien porque pero ahora quiero centrarme nada más que en ellos. La verdad que antes no me había metido en el tema de refugio de animales tan a pleno, si conocía, si donaba, si estaba enterada de todo y conozco gente que adopta, pero nunca al nivel que me metí ahora. Y también sé que no soy la única persona que le pasa eso y ya que esto lo lee mucha gente y muchos de ustedes siguen mis entradas me pareció una muy buena idea hacerle una entrevista al refugio. Esto que viene a continuación nos va ayudar a sacarnos dudas, entender un poco más, ver la realidad y la gravedad del asunto y porque no adoptar. Igual lo otro re importante acá es el DONAR. Capaz que hay alguien acá que tiene tiempo libre y no se le ocurre que hacer y puede ser voluntario, ¿Por qué no? – En fin, sin más vueltas, les dejo la entrevista a Patricia de APA el refugio para que nos cuente en primera persona la situación.

ASOCIACION PROTECTORA DE ANIMALES “EL REFUGIO”

1) Como surgió apa el refugio? Que significa APA? Cuanto animales tienen? Qué tipo de animales refugian? Como llegan los animales a apa?

La Asociación Protectora de Animales (A.P.A.) “El Refugio” fue fundada  el 2 de diciembre  del año 1998 y es una Asociación Civil sin fines de lucro que asiste a una población de 450 perros y 50 gatos (en ascenso). Estos animales llegan a la institución víctimas de accidentes, enfermedades graves, vejez y las más variadas situaciones de maltrato y abandono.  Una vez recuperados, son  vacunados y castrados para luego ser entregados en adopción responsable. En la actualidad tenemos un promedio de ingresos semanales de diez cachorros y cuatro perros adultos.

2) Cuál es el trabajo/objetivo del refugio? Actualmente, con cuantos voluntarios cuentan?  Como se organizan? Como se hacen las jornadas de adopción? Tienen alguna planeada?

Nuestra misión es que todos los animales puedan encontrar una familia pero la realidad es que muchos de estos perros y gatos nunca serán adoptados dado que quedan con secuelas, tienen muchos años, son ciegos, mancos, etc. Por estos motivos, El Refugio es el único hogar que muchos de ellos conocerán y trabajamos a diario para darles la mejor calidad de vida posible.

A lo largo de los años hemos desarrollamos una serie de estrategias que nos permiten asumir este desafío cotidiano; teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos con los animales bajo nuestro cargo y en nuestra comunidad:

  • Programa de Voluntarios: Conforman un equipo base de gran compromiso, entrega y solvencia que trabajan honorariamente en las diferentes actividades de El Refugio  (arreglos,  limpieza,  paseos con nuestros perros, socialización, entre otras.) En la actualidad, contamos con un grupo de más de 30 voluntarios, incluyendo a los miembros de la Comisión Directiva (que también somos voluntarios!)
  • Programa de Padrinos: dirigido a aquellas personas que si bien no pueden adoptar, se responsabilizan de uno o varios de nuestros animales aportando una cuota especial para sus necesidades, así como concurriendo al Refugio los días sábado para sacarlos a pasear, a socializar con sus pares, etc.
  • Programa de Extensión Educativa: desde los  comienzos se realizan campañas educativas y  visitas guiadas para niños y adolescentes de diversos centros educativos, y estamos en la elaboración de un proyecto educativo más ambicioso que abarque a los docentes, estudiantes de formación docente y público en general para profundizar el trabajo de concientización en relación a los derechos de los animales,  su bienestar, la tenencia responsable, la adopción, etc.
  • Campañas de adopción: son pilares fundamentales en la concientización sobre la tenencia responsable de animales y la importancia de la adopción. Dichas campañas se organizan a lo largo del año y en varios puntos de Montevideo. (No tenemos fecha para la próxima aún, siempre estamos buscando un lugar donde poder realizarlas. Lo ideal sería conseguir un local que nos permita ir 1 vez por mes con un pequeño stand y algunos cachorros.)
  • Campañas de castración: realizamos castraciones económicas mensuales en varios otros puntos de Montevideo. Nos encargamos también de castrar a la mayor cantidad posible de animales de la zona; muchas veces de forma gratuita ya que El Refugio se encuentra en un barrio de contexto crítico. (adjunto afiche informativo sobre las jornadas de castraciones, fechas y precios)

Puedes leer sobre los beneficios y mitos de la castración aquí:

https://www.apaelrefugio.org/campantildeas-de-castracioacuten.html

  • Atención en puerta: ofrecemos primeros auxilios, vacunación y desparasitación a bajo costo o incluso de forma gratuita a los casos urgentes de la zona.
  • Intervención, requisa, y auxilio veterinario en casos de gravedad: Además de asistir animales bajo nuestro cargo, también ayudamos brindando asistencia y traslados para animales de la zonas cuando los dueños realmente no pueden costearlo.

3)  Que hacen cuando llegan? Cómo funcionan? Como es el refugio físicamente hablando? Donde duermen, donde pasan el día los animales?

Cuando un animal ingresa, se le da los primeros auxilios y dependiendo de la gravedad y del caso: placa, ecografía, consulta con veterinario especialista. Si no tiene nada a simple vista, el procedimiento es: desparasitación, observación, vacunación, castración y luego estaría pronto para ser dado en adopción.  Se mantiene aislado del resto de la población por un tiempo prudente por posibles enfermedades.

El Refugio está en un predio de 4 hectáreas. Los perros duermen en caniles, la mayoría de a 2, algunos solos. Cada uno tiene su cucha o casilla.  Los más viejos duermen juntos en una pieza especial. Los gatos viven juntos en “gateras”, actualmente tenemos 4 gateras. Muchos de ellos pasan su vida entera aquí.

 

4) Cuál es la importancia de adoptar y no comprar? Cuáles son los requisitos para adoptar? El fin es darles un final feliz, se consigue?

La sobrepoblación actual de perros en Uruguay es algo muy real que va en ascenso.  Somos todos responsables por ello, la sociedad civil y el Estado.  Sabemos lo que hay que hacer para combatir este problema, basándonos en experiencias de otros países:

*plan de castraciones masivas a mano del Estado, gratuitas y obligatorias

*promoción de las adopciones (campaña televisiva, medios, etc)

*prohibición de la venta de animales o al menos su regulación estricta – hoy en día, cualquiera vende cualquier perro en FB, Mercado Libre, ferias barriales. Estos animales son cruzados sin ningún tipo de control, ni del estado de las hembras ni de las crías, ni del tipo de cruza (endogamia), lo cual causa problemas de comportamiento y de salud.  Luego además tenemos la venta de animales potencialmente peligrosos que luego que pasa la moda de tenerlos o suceden accidentes/mordeduras, terminan abandonados en las calles o peor aún, en los refugios.

*educación sobre la tenencia responsable a nivel inicial, primaria, secundaria, etc. Para hablar de tenencia responsable debe haber un cambio cultural en la forma que vemos nuestra relación con los animales de compañía.

 

5)  Es invierno, que necesita el refugio? Como puede la gente que nos está leyendo comunicarse con ustedes para donar dinero o cosas que necesitan?

Comenzamos con la campaña de abrigo ya que ellos también pasan frio y hacemos lo que podemos para pasar el invierno de mejor manera. Necesitamos:

Cartones, diarios, mantas, frazadas, sabanas, toallas, cuchas, casillas, y como siempre, ración para perros y gatos.

La mejor forma de colaborar con nosotros es haciéndote socio, pagando una cuota mensual. Puedes aportar una cuota mensual del valor que tú desees vía débito automático a través de OCA o VISA. Pueden mandar un email a socioselrefugio@gmail.com con:
*todos tus datos personales (nombre, apellido, C.I., dirección, teléfono)
*datos de la tarjeta (OCA/VISA, número de tarjeta, fecha de vencimiento)
*monto a debitar.

Para todo lo que son DONACIONES PUNTALES:
• BROU: cuenta corriente 191-001213-8
• ABITAB: cuenta de El Refugio No. 86.950

  • RED PAGOS: 60.485

SERVICIO 0908 DE ANTEL

  • Importe mensual:
  • 0908 3205: $100 pesos por mes
  • 0908 3206: $200 pesos por mes
    • Importe por única vez:
  • 0908 3207: $300 pesos por única vez
  • 0908 3208: $500 pesos por única vez

PAYPAL: donacioneselrefugio@gmail.com

6)  Cuáles son los planes a futuro para APA el refugio?

Creemos firmemente que no veremos los cambios que los animales necesitan hasta que la Protección Animal sea tomada con la seriedad que merece a nivel Parlamentario. Los animales necesitan recursos para que se implementen los planes y proyectos de leyes que tipifiquen de delito al maltrato animal. A través de la Plataforma Animalista, grupo al que pertenecemos, hemos estado trabajando asiduamente, reuniéndonos con diputados y senadores, llevando nuestras propuestas y proyectos. Necesitamos que las personas que tienen el poder de cambiar las cosas lo hagan, de lo contrario seguiremos en una situación que cada vez está peor ya que las personas abandonan y maltratan animales a diario en nuestro país sin consecuencia alguna. Esta es una tarea con la cual los refugios y protectoras no podemos seguir adelante solos! (Si te interesa en otro momento puedo comentarte sobre la Plataforma Animalista y el trabajo que venimos haciendo allí junto a otros refugios y grupos de protección animal.)

Nunca me había puesto a investigar sobre un refugio, preguntarle, ver que necesitan, informarme mas que nada. GRACIAS PATRICIA Y GRACIAS APA EL REFUGIO por la buena onda. Les mande las preguntas y las respondieron con toda transparencia y paciencia.

Espero que sirva para que podamos ayudarlos y capaz que algún perrito o gatito consigue casa nueva.

Nos vemos en el próximo con una noticia relacionada a esto que tengo para ustedes.

Comentarios